¿Cómo hacer tortillas de harina caseras? Receta fácil con mantequilla

0
98

En mis ‘escasos’ 27 años de vida, no he conocido a una sola persona que no guste de comer tortillas de harina; ya sea para sincronizadas, burritos o simplemente para acompañar una carne asada con guacamole, todos las amamos.

Las tortillas de harina tienen su origen en el pan árabe, el cual llegó a México a través de España y es probable que se hayan comenzado a preparar a finales del siglo XVI, justo después del arribo del trigo a tierras mexicanas en 1543.

Este delicioso alimento, además de combinar con prácticamente cualquier platillo, es muy fácil de hacer en casa.

Si quieres hacer tus propias tortillas de harina caseras, aquí te dejo una exquisita receta con mantequilla; es sencilla y rinde para un kilo de tortillitas.

Ingredientes:

  • 1 kilo de harina
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 2 tazas de agua tibia

¿Cómo hacer tortillas de harina caseras?

  1. Coloca en un tazón la harina de trigo y agrega el polvo para hornear junto con la sal.
  2. Mezcla con una espátula o con las manos (bien limpias).
  3. Derrite la mantequilla en un sartén o en el microondas y agrégala a la harina.
  4. Toma el agua y comienza a verterla poco a poco, mientras vas mezclando con tus manos.
  5. Revuelve hasta que quede una masa suavecita y deja reposar durante 15 minutos; puedes meter la masa en una bolsa de plástico o en un tupper.
  6. Una vez transcurrido ese tiempo, divide la masa en varias bolitas del mismo tamaño; si puedes, intenta que pesen alrededor de 50 gramos cada una.
  7. Ahora, con el rodillo o prensa para tortillas, estira las bolitas de masa hasta que tengan la forma de tortilla y coloca sobre el comal con un poco de mantequilla a fuego bajo.
  8. Es importante que voltees las tortillas varias veces, cada que veas que comienza a inflarse. De esta manera evitarás que se quemen.