Los niños hєrєdan la intєligєncia dє la mamá

0
317

𝙲𝚞𝚊𝚗𝚍𝚘 𝚜𝚎 𝚝𝚛𝚊𝚝𝚊 𝚍𝚎 𝚏𝚒𝚗𝚌𝚊𝚛 𝚛𝚎𝚜𝚙𝚘𝚗𝚜𝚊𝚋𝚒𝚕𝚒𝚍𝚊𝚍𝚎𝚜 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚜𝚊𝚋𝚎𝚛 𝚙𝚘𝚛 𝚚𝚞é 𝚕𝚘𝚜 𝚗𝚒ñ𝚘𝚜 𝚜𝚘𝚗 𝚖á𝚜 𝚊𝚕𝚝𝚘𝚜, 𝚖á𝚜 𝚐𝚞𝚊𝚙𝚘𝚜, 𝚖á𝚜 𝚛𝚎𝚜𝚙𝚘𝚗𝚜𝚊𝚋𝚕𝚎𝚜 𝚘 𝚖á𝚜 𝚒𝚗𝚝𝚎𝚕𝚒𝚐𝚎𝚗𝚝𝚎𝚜, 𝚜𝚒𝚎𝚖𝚙𝚛𝚎 𝚜𝚊𝚕𝚒𝚖𝚘𝚜 𝚊𝚕 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚎; 𝚙𝚎𝚛𝚘 𝚗𝚘 𝚜𝚎 𝚑𝚊𝚋𝚕𝚎 𝚍𝚎𝚕 𝚐𝚎𝚗𝚒𝚘, 𝚍𝚎 𝚕𝚘 𝚌𝚑𝚒𝚕𝚕ó𝚗 𝚘 𝚌𝚞𝚊𝚕𝚚𝚞𝚒𝚎𝚛 𝚌𝚊𝚛𝚊𝚌𝚝𝚎𝚛í𝚜𝚝𝚒𝚌𝚊 𝚗𝚎𝚐𝚊𝚝𝚒𝚟𝚊 𝚙𝚘𝚛𝚚𝚞𝚎 𝚎𝚗𝚝𝚘𝚗𝚌𝚎𝚜 𝚜í 𝚜𝚎 𝚕𝚘 𝚚𝚞𝚎𝚛𝚎𝚖𝚘𝚜 𝚊𝚝𝚛𝚒𝚋𝚞𝚒𝚛 𝚊 𝚕𝚊 𝚙𝚊𝚛𝚎𝚓𝚊.

𝙴𝚜𝚝𝚎 𝚎𝚜 𝚎𝚕 𝚌𝚞𝚎𝚗𝚝𝚘 𝚍𝚎 𝚗𝚞𝚗𝚌𝚊 𝚊𝚌𝚊𝚋𝚊𝚛, 𝚌𝚊𝚜𝚒 𝚙𝚘𝚍𝚛í𝚊𝚖𝚘𝚜 𝚍𝚎𝚌𝚒𝚛 𝚚𝚞𝚎 𝚜𝚎 𝚑𝚊 𝚟𝚞𝚎𝚕𝚝𝚘 𝚌𝚘𝚖𝚘 𝚞𝚗𝚊 𝚝𝚛𝚊𝚍𝚒𝚌𝚒ó𝚗 𝚊𝚜𝚘𝚌𝚒𝚊𝚛 𝚕𝚘𝚜 𝚑𝚒𝚓𝚘𝚜 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚘𝚜 𝚙𝚊𝚍𝚛𝚎𝚜 𝚢 𝚕𝚊𝚜 𝚌𝚊𝚛𝚊𝚌𝚝𝚎𝚛í𝚜𝚝𝚒𝚌𝚊𝚜 𝚍𝚎 𝚎𝚜𝚝𝚘𝚜; 𝚜𝚒𝚗 𝚎𝚖𝚋𝚊𝚛𝚐𝚘, 𝚕𝚘 𝚚𝚞𝚎 𝚜í 𝚎𝚜 𝚞𝚗 𝚑𝚎𝚌𝚑𝚘 𝚎𝚜 𝚚𝚞𝚎 𝚎𝚕 𝚌𝚊𝚛á𝚌𝚝𝚎𝚛 𝚢 𝚕𝚊 𝚙𝚎𝚛𝚜𝚘𝚗𝚊𝚕𝚒𝚍𝚊𝚍 𝚜𝚎 𝚏𝚘𝚛𝚖𝚊𝚗 𝚑𝚊𝚜𝚝𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚌𝚞𝚖𝚙𝚕𝚒𝚖𝚘𝚜 𝚊𝚕𝚛𝚎𝚍𝚎𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝟷𝟾 𝚊ñ𝚘𝚜.

Niño con lentes apuntando al pizarrón.

Lo que a muchos padres no les parecerá tan gracioso son los resultados que arrojó un reciente estudio acerca de quién determina la inteligencia de los niños; ellos saltarán y dirán que es su culpa, que son los responsables de tener un niño o una niña tan lista. ¡Pues no, señor!

De acuerdo con este estudio, son las mujeres quienes determinan la inteligencia del bebé, esto porque los genes de la inteligencia se encuentran en el cromosoma X. Los autores del estudio también señala que la capacidad cognitiva es un rasgo complejo que se compone de diferentes factores como de un estilo de vida saludable de la madre durante el embarazo, una nutrición equilibrada, cuidados intensivos y estimulaciones que se puedan brindar al bebé desde el vientre.

Imagen de película animada.

Al estudiar genes relacionados con daños cerebrales, encontraron que muchos de estos genes se hallaban en el cromosoma X. Estos genes están relacionados con la memoria y terminaciones nerviosas en el cerebro.

La base científica de este asunto reside en la existencia de “genes condicionados”. En concreto, algunos genes condicionados solo se activan si proceden de la madre. En caso de que este mismo gen sea heredado por la vía paterna, no se activa.

Actriz sonriendo.

Aunque esto de los genes condicionados y el valor de los genes de las madres en el desarrollo cerebral no es tan nuevo.

En otro estudio se identificaron siete genes relacionados con trastornos mentales en el cromosoma X. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres un X y un Y, así que solo se necesita un cromosoma X funcional, es por eso que los hombres tienen más probabilidades de desarrollar ciertos trastornos como el autismo o daltonismo.

Maestra de Matilde en actitud de asombro.

El Dr. James Curley menciona que no existe una proximidad ente la inteligencia y los genes; cada uno tribuye a la creación de una región cerebral y circuitos neuronales involucrados con el control de comportamientos relacionados con la inteligencia como el aprendizaje y la memoria, pero cada gen debe de ser estudiado a detalle para determinar si se trata de uno X o uno Y.

La inteligencia es complicada

Mamá e hijo abrazándose.

Además, en el estudio se habló sobre el fuerte lazo entre madre e hijo también ayuda al desarrollo físico del cerebro. La persistencia y la cooperación de la madre podría describirse como inteligencia, según su definición.

En otro estudio se observó que los niños que recibían los estímulos correctos para sus necesidades afectivas e intelectuales a los 13 años tenían un hipocampo 100 por ciento más grande que el del resto. Esta zona del cerebro está relacionada con la memoria, el aprendizaje y la respuesta al estrés.

¿Qué porcentaje de la inteligencia se hereda?

Protagonista de The Big Bang Theorie haciendo un gesto.

¿Realmente se hereda la inteligencia? ¿En qué proporción es así? Se suele hablar de que entre un 45 y un 55 por ciento de la inteligencia viene escrita en los genes. Ya no hay que buscar más a un Einstein para que los pequeños salgan inteligentes. Todo está en nuestras manos.